Espacio de información y consulta para docentes de escuelas públicas primarias bonaerenses.

Noticias

Loading...

Ingreso a la docencia

Listados para docentes que aspiran 

al ingreso en escuelas públicas

En provincia de Buenos Aires, existen los siguientes listados, detallados en orden de mayor a menor importancia:

1) LISTADO OFICIAL: Sólo para quienes poseen título docente o título no docente más Capacitación Docente. La inscripción se realiza anualmente entre los meses de abril a julio para el año siguiente.

2) LISTADO 108 “A”: Sólo para quienes poseen título docente o título no docente más Capacitación Docente, y no pudieron realizar la inscripción en el Listado Oficial. La inscripción se realiza entre agosto / septiembre de cada año para el año siguiente.

3) LISTADO 108 “A” IN FINE: Sólo para quienes poseen título docente o título no docente más Capacitación Docente, y que no pudieron realizar la inscripción al Listado 108 “A”. La inscripción se realiza de marzo a noviembre de cada año, según el cronograma que fije la S.A.D., para ser utilizados el mismo año en que se realiza la inscripción. Es por orden de llegada y las personas son agregadas debajo del Listado 108 “A”.

4) LISTADO 108 “B”: En este listado se inscriben quienes poseen título docente en trámite, profesionales sin Capacitación Docente, alumnos regulares activos de diferentes profesorados o carreras universitarias. Está ordenado por ítems decrecientes en relación al mérito. Las pautas de cada ítem y las áreas o cargos habilitantes son establecidas por cada Nivel o Modalidad. La inscripción se realiza entre agosto / septiembre de cada año para el año siguiente.

5) LISTADO 108 “B” IN FINE: En este listado se inscriben quienes poseen título docente en trámite, profesionales sin Capacitación Docente, alumnos regulares activos de diferentes profesorados o carreras universitarias que no pudieron realizar la inscripción al Listado 108 “B”. Es por orden de llegada y las personas son agregadas debajo de cada Ítem del Listado 108 “B”. La inscripción se realiza por convocatoria de la S.A.D. de acuerdo a la necesidad del distrito.

6) LISTADO DE EMERGENCIA: Se realiza la inscripción sólo si surge la necesidad y se agotan los recursos humanos inscriptos en los Listados mencionados precedentemente. Las pautas de inscripción son comunicadas por la S.A.D. al realizar las convocatorias. Como es de acuerdo a las necesidades, puede haber inscripciones en cualquier momento del año.

Cómo calcular el puntaje de ingreso a la docencia (PID)

Se evalúa según las pautas del Artículo 60º del Estatuto del Docente y su reglamentación, a saber:

Título Habilitante
El mismo debe estar Registrado en la D.G.C. y E. (no se valorarán los títulos en trámite salvo excepción del Nivel Central); los títulos pueden otorgar hasta un Máximo de 25 puntos en cada área de
incumbencia según el nomenclador de títulos vigente para el cargo o área.

Antigüedad de Título
Comienza a otorgar puntaje a partir del año en que rindió la última materia. A razón de 0,25 puntos por año, hasta un máximo de 10 años. Máximo valor que se puede obtener: 2,50 puntos. Para los títulos específicos en conjunción con Capacitación o Título Docente se considerará el año de egreso de la Capacitación o Título Docente.

Promedio de Título Habilitante
Según la siguiente escala:
9,51 a 10 = 0,20 puntos            8 a 9,50 = 0,15 puntos          6 a 7,99 = 0,10 puntos 
Cuando se posee título específico en Conjunción con Capacitación o Título Docente se considerará el promedio del título específico. El máximo valor que se puede obtener es 0,20 puntos.

Residencia
Se le asignarán 5 puntos a quién acredite en su DNI un año de residencia en el distrito de inscripción al momento de cierre de la inscripción. En el Listado on-line, al puntaje total que figura en la oblea, deben sumárseles los 5 puntos en el distrito que corresponda. 

Antigüedad en la Rama
Se considerará el desempeño en Establecimientos Educativos dentro de la Jurisdicción Provincial, Nacional, Municipal o en Establecimientos de Gestión Privada reconocida, a razón de 0,50 puntos por ciclo lectivo o fracción mayor a 6 meses. Máximo valor que se puede obtener: 5 puntos.

Desfavorabilidad en la Rama
Se computará la antigüedad en establecimientos considerados desfavorables al momento de haberse desempeñado a razón de 0,25 por ciclo lectivo o fracción mayor a 6 meses. Máximo valor que se
puede obtener: 2,50 puntos.

Antigüedad en el Ítem Escalafonario
Se considerará la antigüedad según los Ítems Escalafonarios en los que se desempeñó:
Item 2 = Bibliotecarios o Encargados de Laboratorio
Item 4 = Preceptores
Item 15 = Docentes frente a alumnos
Item 16 = Cargos Jerárquicos
Dentro de la Jurisdicción Provincial, Nacional, Municipal o en establecimientos de Gestión Privada reconocida, a razón de 0,25 puntos por ciclo lectivo o fracción mayor a 6 meses. Máximo valor:
2,50 puntos. Desfavorabilidad del Ítem Escalafonario: Se computará la antigüedad según los Ítems antes detallados en establecimientos considerados desfavorables al momento de haberse desempeñado a razón de 0,10 por ciclo lectivo o fracción mayor a 6 meses. Hasta un máximo de 1 punto.

Calificaciones
Se considerarán las obtenidas en establecimientos dependientes de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación, de Municipios o de Gestión Privada Reconocida, en los dos últimos años en que fue calificado,
según el cargo desempeñado, de acuerdo a la siguiente escala:
9,51 a 10 Sobresaliente 1 punto 
8 a 9,50 Distinguido / Muy Bueno 0,50 puntos
6 a 7,99 Bueno 0,10 puntos
Valor máximo por año en cargo o área: 1 punto. Máximo acumulable en cada cargo o área: 2 puntos.
Las calificaciones no son acumulativas, se van renovando año tras año.

Títulos y Cursos Bonificantes
Se valoran los que figuran en el Nomenclador vigente pudiéndose acumular hasta un máximo de 10 puntos. El Tribunal de Clasificación tiene la atribución de modificar el valor de los cursos.Cargo Titular:
Si no es titular en un cargo o su equivalente en horas cátedra o módulos se le acreditarán 10 puntos. Los cuales les serán quitados al momento de Titularizar un cargo o su equivalente en horas cátedra o
módulos. Esta pauta obra en el Art. 59º del Estatuto del Docente.

Para consultar el puntaje de ingreso a la docencia (PID),

 imprimir la oblea y  descargar la planilla de reclamos:

CLICK AQUÍ

Para consultar códigos de Cargos, Áreas y Ramas

CLICK AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada